Villa del Totoral

   Siguiendo la huella de la RN N° 9, otrora, “Antiguo Camino Real del Bajo” (recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata), orgullosa de su pasado, se levanta la pintoresca localidad de  Villa del Totoral,  entre calles adoquinadas y de tierra,  casonas antiguas y un río de aguas cristalinas (río Totoral).

   Fue cuna de importantes escritores, poetas, pintores, y también fue lugar de residencia e inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti. Es cabecera del departamento Totoral, en la zona norte de la  provincia de Córdoba.

   Los primeros habitantes del lugar fueron los aborígenes Comechingones, quienes constituyeron sus asentamientos en la zona cercana  del “Cajón de Piedra” y “Cerro de la Cruz”.  El nacimiento del pueblo estuvo signado por la llegada de los conquistadores españoles desde el norte. Por aquellos años, siglos XVI y XVII, la zona era conocida como Cavisacate que significa, en lengua sanavirona “pueblo del bañado”.

   En el año1591 Pedro Luis de Cabrera, formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, nombre impuesto por la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región. Tras crearse las primeras estancias y sus sucesivos loteos, divisiones y pases de mano, es recién en 1860, que el gobierno provincial expropia parte del territorio para la fundación de una villa.  Dos años más tarde, nace la Villa General Mitre (homenaje  al General Mitre triunfador en la batalla de Pavón contra Urquiza y  candidato a la Presidencia de la Nación). Posteriormente esta denominación se abandona para volver al de Villa del Totoral.  Desde allí, el poblado fue adquiriendo fama como lugar de asiento y veraneo de importantes personajes, que construyeron sus casas y mansiones.

ATRACTIVAS  CASONAS  HISTÓRICAS

   Al traspasar el gran pórtico de entrada de la localidad, la sensación de tiempo detenido propone un recorrido por las viviendas que aún permanecen como mudos testigos de un pasado de esplendor, destacándose  el Circuito de las Casonas, formado por 25 propiedades más antiguas del pueblo. Las mismas fueron construidas entre los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

Casa de  Deodoro Roca (uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria del año 1918 y autor del Manifiesto de los Reformistas). También vivió en esta casa Jaime Roca, arquitecto de destacada labor, dejando su marca en Córdoba capital. En la década del cuarenta la casa fue rematada y adquirida por el Club A. Independiente local, propiedad actualmente de una familia de la localidad.

 “El Vaticano”: sorprende con su arquitectura octogonal que mantiene aún sus originales y características pinturas. Dada la devoción católica de la familia y debido a esto, lugar de reunión de diversos eclesiásticos, se la conoce como el Vaticano. 

 “El Kremlin”: Construcción original de mediados del siglo XIX, adquirida a principios del XX por el Dr. Gregorio Araoz Alfaro, que la utilizó como lugar de descanso en los meses de verano mientras atendía gratuitamente a la gente más humilde de la localidad. A su muerte,  la hereda su hijo Rodolfo, quien fuera presidente del Partido Comunista de la República Argentina. Por su ideología política durante la Guerra Civil Española albergó a varios exiliados, entre ellos al poeta andaluz Rafael Alberti (perseguido por el franquismo, se refugió entre 1939 y 1942 en la estancia junto a su esposa María Teresa León.  Escribiendo en ese tiempo, gran parte de su obra). Otro de sus ilustres visitantes fue el poeta chileno Pablo Neruda, quien pasó varias temporadas en la casa y escribió varios de sus poemas, uno de ellos fue la “Oda al Albañil Tranquilo”, durante la remodelación del frente de la casa. También la visitaron Ernesto Sábato, el prestigioso escritor argentino, y  el “Che” Guevara.

Solar de Aurelio Crespo: Casona recibida en heredad por el doctor Aurelio Crespo Moyano, uno de los fundadores del Partido Demócrata de Córdoba. 

Villa Rosarito: Casona construida en 1913 por el general Anaya, quien participó en la Guerra de la Triple Alianza. 

Villa Eloísa y Carolina: Casona que perteneció al doctor Pablo Mariconde, y que fue escenario donde se filmaron varias películas, como “El cura Fierro”. 

La Canchona: Esta antigua vivienda tiene como nombre original La Curtiduría, data del siglo XVIII, es la única en su tipo que se conserva en Villa del Totoral, y es representativa de la arquitectura rural de Córdoba. 

Casa de los caballitos: Sorprende por su sencilla fastuosidad. Perteneció al Dr. Nicasio Salas Oroño (gobernador de Santa Fe, diputado y senador nacional). Su particular nombre se debe a los dos hermosos palenques de hierro fundido con forma de cabeza equina.

Vivienda de Roque Moreno: Perteneció a Domingo Luque, cura párroco de Totoral entre los años 1868 a 1877. Fue la primera cárcel del pueblo.

Solar de Arturo M. Bas: Fue vivienda del fundador de la Caja Nacional de Ahorro Postal, promotor de la ley de accidentes de trabajo y diputado nacional por Córdoba.   

  Casa de Eustolio Endrek: Data de 1900 y fue escenario de bailes de etiqueta.     

  Estancia La Loma. Perteneció a Roberto Noble, fundador del diario Clarín. El casco es una de las casonas más señoriales.

      En Villa del Totoral nació el pintor Octavio Pinto (1890-1941),  y a metros de la plaza principal, se ubica el museo homónimo, donde se  exponen varias de las obras del célebre artista. Y frente a la misma plaza, se encuentra  la iglesia de estilo arquitectónico italiano, que comenzó a construirse en 1870, bajo la protección de Nuestra Señora  del Rosario. Próximo a la iglesia, en medio del espacio verde, está emplazada  la escultura de un San Martín anciano que mira hacia dónde dirigir los pasos y descubrir este mundo de casonas.                                                                              

Fuente: Rodrigo Carretero (Guía de turismo provincia de Córdoba)

Contacto: 351 3710240 /@encaminopaseos / encamino2011@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contador de visitas