JACINTO L. ARAUZ

   Esta pequeña localidad con un poco más de 150 habitantes es el fiel exponente de los cientos de pueblos, que  a lo largo y ancho de la República Argentina, tuvieron con el advenimiento del ferrocarril (en Jacinto L. Arauz, la estación fue habilitada en el año 1889),  la oportunidad de comenzar a prosperar en base a las actividades agrícolas ganaderas de la zona de influencia. En este lugar geográfico se conformó  como pueblo y fueron estableciéndose almacenes de ramos generales, pequeños comercios y talleres artesanales. Su historia la realza por haber sido una de las potencias productivas de la zona, a pesar que en el año 1961(durante el “Plan Larkin”)  se levantó el ramal del ferrocarril secundario de la red de trocha angosta F 10 denominado General  Belgrano, produciendo a partir de esos años, por este hecho tan significativo, una involución en el crecimiento poblacional

  Jacinto L. Arauz se encuentra situado frente a la RP N° 76-s,  en el departamento Las Colonias, en la zona central de la provincia de Santa Fe. Fue fundado por Idelfonso Parejo, en representación del Banco Colonizador Nacional, en el año 1888. La comuna fue establecida por el gobierno provincial, el 30 de Mayo de 1894. Su epónimo fue otorgado en reconocimiento a  Jacinto L. Arauz (1821-1896),  propietario de las tierras donde se formó el pueblo.

   El 21 de junio de 1895, fue fundada en Jacinto L. Arauz,  la escuela primaria provincial Nº 346 «José Manuel Estrada». Y uno de los acontecimientos más destacados de la organización de la localidad, se produjo el 31 de marzo de 1897, cuando  se creó la Comisión de Fomento por intermedio del Superior Gobierno de la provincia de Santa Fe. Comisión  que efectuó sus actividades en pos del crecimiento del lugar, hasta la actualidad.

   Su economía, que se desarrolla en toda su zona de influencia, se sustenta  con la mayoría de los recursos centrados en la actividad agrícola – ganadera,  y en menor proporción, la tambera,  El pueblo, caracterizado por su tranquilidad, la calidez de sus habitantes y sus lugares agradables, tiene su mayor celebración anual, el día 11 de septiembre, con motivo de  la celebración del Santo Patrono San Jacinto,  y es la fecha elegida para conmemorar el aniversario de su fundación.

Required

¿Cómo te llamas?
Dirección de email (no se hace pública)
Aquí puedes introducir tu ciudad, país, compañía, profesión...
Un encabezamiento para tu testimonio
¿Te gusta nuestra página?
Un comentario en «Un pueblo santafesino que no olvida su pasado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contador de visitas