Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta

   Este bosque petrificado es un Área Natural Protegida (Ley Provincial N.° 3689 del año 2002) situado a 1300 metros del ejido urbano de la localidad rionegrina de Valcheta (cabecera del departamento homónimo). Esta localidad, situada en el portal de la Línea Sur (provincia de Río Negro), es considerada un oasis por su inmensa vegetación, en comparación con otros destinos de la región, donde predomina la estepa patagónica.

   Muy próximo al ejido urbano,  se ubica un yacimiento de troncos petrificados que datan desde hace más de 70 millones de años. En esas épocas, Valcheta y sus alrededores poseía condiciones climáticas muy diferentes a las actuales. Fue un sitio subtropical a tropical, de gran humedad, y con bosques tupidos de árboles de considerable porte, cuyas especies posibles eran Podocarpaceae (araucarias) y Cycadales (palmeras). Por ello, la zona departamental de Valcheta se convirtió en un punto milenario por conservar una gran cantidad de troncos fosilizados. Siendo los más septentrionales de la provincia de Río Negro y de la Patagonia.

   Este proceso de fosilización comenzó al inicio del Período Cretácico Superior, con distintos sucesos significativos: erupciones volcánicas, sismos, movimientos y convergencias de placas tectónicas, y elevación del cordón de los Andes. Este último, enterró extensos territorios de bosques de lo que hoy es la Patagonia, cubriéndolos en su totalidad con cenizas. Allí (sepultados) los troncos perdieron su materia orgánica, debido a la falta de oxígeno, reemplazando por distintos minerales y cenizas, convirtiéndolos a una petrificación. Luego, la erosión de vientos y lluvias, fueron descubriendo diversos sectores de este bosque petrificado, que actualmente y con el resguardo permanente, fue convertido en una atracción natural patagónica de significativa importancia.

Fuente: Oficina Informes Turísticos de Valcheta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contador de visitas