RÍO BERMEJO – COMARCA BERMEJO

   Uno de los ríos más destacados de la Cuenca del Plata, es el río Bermejo. Tiene su nacimiento en las sierras de Santa Victoria, en el departamento de Tarija, en la República de Bolivia. En el norte de la Argentina, abarca territorios de las provincias de Jujuy, Salta Chaco y Formosa. Su desembocadura se efectúa en el río Paraguay, y representa el límite natural que separa las provincias de Formosa y Chaco. Entre estas dos provincias  existe un territorio denominado “Comarca Bermejo”, uniendo a estas dos provincias en un solo espacio turístico, por su amplia riqueza cultural y paisajística. En la provincia del Chaco (las localidades de Pampa del Indio, Presidencia Roca, General San Martín, La Eduvigis, Selvas del Río de Oro y Pampa Almirón), y en la provincia de Formosa, los departamentos de Pirané ( Villa Dos Trece, El Colorado, Colonia Mayor Villafañe) y Laishí (Misión San Francisco de Laishí)

   COMARCA BERMEJO

La Comarca Bermejo es un territorio de turismo rural que ofrece diferentes atractivos como actividad complementaria a las tradicionales agrícolas – ganaderas preservando los recursos naturales, fortaleciendo la identidad cultural y logrando el arraigo rural de las familias de la zona. Nació y se consolidó con el apoyo y el asesoramiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Los objetivos son:

  • mejorar los ingresos económicos de los productores rurales a través de la incorporación de una actividad complementaria a sus labores cotidianas.
  • preservar los recursos naturales, históricos y culturales, principal atractivo de la zona.
  • fortalecer la identidad cultural a través del acrecentamiento del conocimiento de su territorio y de la devolución de los visitantes.
  • contribuir al arraigo rural de los habitantes de la zona, ya que el turismo es una de las actividades principales como generador de empleos.


   En la Comarca Bermejo existen estancias y establecimientos rurales donde se puede, entre otras actividades: acampar, realizar caminatas por atractivos  senderos del monte entre especies características de la flora, efectuar  observación  de aves, cabalgatas, canotaje, safaris fotográficos, y visita a comunidades de diferentes pueblos originarios.   

Fuente:  Carlos Felipe Arnedo (Agrimensor/ investigador naturalista/  escritor regional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contador de visitas